Nuestra historia

Recrear la historia de la entidad Asociación Puertorriqueña de Terapia Física (APTF) desde su fundación no ha sido tarea fácil. Ha sido un ejercicio de recopilación de datos y entrevistas realmente arduo. Pretendemos describir una trayectoria fiel y exacta de la historia de entidad que nos cobija a todos.

El 14 de noviembre de 1975 durante la Asamblea Anual del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Terapia Física (APTA) se presenta una resolución para crear una organización local de terapia física.

Se establece la Asociación Puertorriqueña de Terapia Física el 7 de febrero de 1976 en una Asamblea constituyente. Para el 24 de marzo de 1976 queda inscrita en el Departamento de Estado como entidad sin fines de lucro.

Lydia Cosme, terapista físico, (TF) y primera presidenta de la asociación (1976-1978) expresa que “existía en ese momento una gran preocupación por una entidad profesional numerosa que realmente fuese representante idóneo de los intereses y preocupaciones de nuestra clase profesional”. Durante el periodo en que Lydia Cosme dirigió la APTF se realizaron enmiendas a la Ley de Terapia Física una de las cuales permitió el acceso del paciente a través del referido médico. En estos años iniciales fue vital la participación de compañeros como Bernice Yunker, e Iris Díaz, ambas terapistas físicos, que laboraron creando entre otras cosas, el logo de la APTF.

Para el 28 de agosto de 1976 se aprobó el Reglamento que rige la Asociación y para abril de 1978 se aprueba el Código de Ética.

Durante los años 1978 al 1980 la compañera Nelsa Benítez, TF, asumió la presidencia. Durante la incumbencia de Nelsa Benítez, se logra la publicación de la revista Terapia Física en Acción bajo la dirección de Nitza Márquez, TF quien fuera nuestra tercera presidenta (1980-1982). Comentaba Nitza que “tenía fe de que la revista sería de mucha ayuda para la clase profesional porque sería el medio para mantenernos informados de todo lo que ocurra en torno a fisioterapia en Puerto Rico y el mundo entero…”

En 1980 a 1981 se inicia la APTF como proveedora de Educación Continua y surgen las becas educativas.

La APTF tuvo su primera sede en la Avenida Escorial en Puerto Nuevo, dicho local era alquilado. En 1981 se alquiló un segundo local en la calle Mayagüez en Hato Rey. Más tarde durante la presidencia de Carmen Abril, TF (1986-1988) se compró la casa que es la sede actual de la Asociación.

En 1982 se inicia el proceso para ingresar en la Confederación Mundial Para La Terapia Física (WCPT). Era necesario esperar cinco años desde la fundación de la Asociación para ingresar a la misma. Después de una larga lucha para ser miembro de la WCPT y durante la presidencia de Carmen Abril, en 1987 la APTF fue aceptada, provisionalmente. Luego en la Asamblea Ordinaria en Londres en 1988 y representados por Lydia Cosme y Nitza Márquez se nombró oficialmente a Puerto Rico miembro de la WCPT.

Para 1990 entra a trabajar la 8va. Presidenta de la APTF, Lilliam Díaz, TF (1990-1992). Se crea la primera Sección de la APTF, la Sección de Práctica Independiente (SPI). Se inicia proceso para que se otorgue número de proveedor a los fisioterapistas en práctica independiente. Se recibe la Sentencia Declaratoria del Caso Sáez vs. Junta Examinadora de Terapia Física luego de una gestión ardua y asesoría legal. Se constituye un Comité de Asesoría Legal para dar seguimiento al caso. Por primera vez se trae a un foro de discusión amplio, el tema de Acceso Directo a los servicios de Terapia Física.

En 1992 bajo la presidencia de Claribelle Vera Heredia, TF se celebra por primera vez una Convención de tres días y se cambia el formato del Programa de Convención. Se establece el concepto de “Staff de Convención”. La revista Terapia Física en Acción continúa siendo publicada y nace el boletín informativo: Terapia Física Hoy, en diciembre de 1992. Durante este primer año de trabajo, en 1993, entra en funciones la Planificación Estratégica en la Asociación y se desarrolla la misión de la organización. Se realiza nuevamente una Asamblea de Enmiendas al Reglamento el 16 de octubre de 1993. En dicha asamblea se cambia el nombre de nuestra organización a: Asociación Puertorriqueña de Fisioterapia, respondiendo a la tendencia internacional de usar el término fisioterapia. Se amplía el número de delegados estudiantiles. Se aprueba la renovación de membresía en cualquier fecha durante el año lo cual promovió el aumento en la membresía.

Para el 1994 entró en funciones como el 10mo. Presidente Orlando Rodríguez, TF (1994-1996) convirtiéndose en el primer hombre en dirigir la Asociación. Durante su incumbencia se celebró una Convención en la cual se ofrecieron 6 cursos de educación continuada por primera vez.

En 1995 se nombra un Comité Especial de Asuntos Internacionales con miras a que el mismo pudiera ser uno de carácter permanente. Se le otorga a Puerto Rico la sede de la 7ma reunión de la WCPT-NACR en Washington DC. También se inició la preparación de un Manual de Normas y Procedimientos de la APF. Se contrató los servicios de una secretaria a tiempo parcial.

También se contratan los servicios de nuevos abogados y se realiza un nuevo Estudio de Opinión sobre el alcance del Caso Sáez vs. Junta Examinadora y la situación existente con Medicare. Se continúan esfuerzos para mantener orientados a los fisioterapistas, asistentes del fisioterapista y estudiantes sobre el Acceso Directo a los servicios de Fisioterapia. Se presentaron cuatro ponencias ante la Legislatura sobre los Proyectos que reglamentarían a los Naturópatas, la Reforma de Salud del Gobierno y sobre los Terapistas de Masaje. Se incluyó a la Asociación en una Coalición de Profesionales para luchar en contra del Proyecto de la Naturopatía y se participó en una marcha en San Juan en contra de dicho Proyecto. Se realizó un cabildeo intenso en el Capitolio y se dio a conocer nuestra posición al pueblo de Puerto Rico a través de la prensa escrita y radial.

Nuestra 11va. Presidenta Luz E. Izcoa, TF (1996-1998) logra el mejoramiento y reconocimiento de nuestra profesión, nombrando Representantes de Áreas en toda la Isla y realizando visitas a oficinas privadas y gubernamentales.

En 1998 durante la presidencia de Milagros Collazo, TF (1998-2000) se obtiene permiso de uso de ARPE para la casa de la Asociación. Se envía la primera representación de PR a la WCPT efectuada en Japón.

Para el 2004 se realiza una manifestación desde el Capitolio hasta la Fortaleza en contra del Proyecto de Ley de Terapia Física que incluía las enmiendas de los Fisiatras, bajo la presidencia de Doris Nieves, TF (2002-2004). También fuimos anfitriones de la XV Reunión Anual de la Región de Norte América y el Caribe (NACR/WCPT), llevada a cabo en el Hotel Embassy Suites de Isla Verde, Carolina. Esta actividad fue organizada por la compañera Alicia Cruz, TF presidenta del Comité de Asuntos Internacionales y un grupo de asociados de la APF. Durante la presidencia de Ada Nivia Rivera, TF (2004-2006) se organiza la Convención y celebración de los 30 años de Aniversario de fundada la APF.

En la Asamblea Ordinaria del 19 de febrero del 2005 se publica oficialmente el Portal de Internet de la APF. La creación y diseño del mismo fue una contribución de Moisés Cartagena, TF. Este proyecto no le cuesta económicamente nada a la APF y solo se paga una cuota anual para conservar el nombre (domain) y el servidor.

En el 2006 entra como presidente Moisés Cartagena, TF (2006-2008) y como presidenta interina Jacqueline Álvarez, TF (2008) y se revisa nuevamente el Manual de Normas y Procedimientos y se ratifica el Código de Ética. Se celebran varias actividades sociales / educativas, entre ellas: Día Familiar, Parrandón Navideño, y Día Internacional de la Fisioterapia.

Para el periodo de 2008 al 2010, nuevamente bajo la presidencia de Milagros Collazo, TF se redacta el Proyecto de Colegiación para nuestra profesión y fue cabildeado hasta la Cámara y el Senado. Este proyecto llegó a nivel de Oficina del Gobernador donde fue finalmente vetado. En este periodo se salda la hipoteca de la sede de la APF.

En los años 2010 al 2012 entra por tercera vez a la presidencia de la APF, Ada Nivia Rivera (2010-2011) y la sucede Gloria Román, TF (2011-2012). La APF planifica y realiza una actividad de recaudación de fondos en un restaurante. También, luego de diversos esfuerzos nos aliamos con el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico, FISICOOP, TEFICOOP y la Asociación de Medicina Física y Rehabilitación para dar inicio a la “Alianza por la Rehabilitación “, grupo que trabajó con la situación de los servicios de rehabilitación y el interés de ayudar a mejorar los mismos, y que además elaboró una carta dirigida al Gobernador con ese propósito. Estos trabajos se realizaron en enero de 2011.

En el año 2012 y como Presidente Pedro Piñero, TF (2012-2013) se reactiva la página de la APF en Facebook. Se trabaja con la comunidad aledaña a la Casa APF, y con los permisos requeridos y se reinstala la rotulación de nuestra propiedad. También se trabajó en la adquisición del Seguro de Directores y Oficiales, el cual protege a los miembros de la Junta Directora de la APF. En el mes de noviembre, como resultado de una reunión con la representante de la Sección de Practica Privada (SPP), la Dra. Julia Gil, se acuerda establecer una moratoria de dos años a la SPP.

Al presente con Carlos Rivera, TF como presidente la APF ha librado una lucha ardua contra ante proyectos legislativos que pudieron afectar de alguna manera nuestra clase profesional. Se establecieron grupos de trabajo entre la Escuela de Profesiones de la Salud, TEFI COOP y la APF para revisar proyectos de Ley, hacer presencia, cabildear y someter ponencias en oficinas de Legisladores. Se logró el retiro del proyecto presentado por el Senador Thomas Rivera Schatz, numero P del S 871 y la modificación del proyecto P del S 1121. Se logra también renovar la imagen gráfica de la APF con un logo nuevo y el rediseño de todo el arte de nuestro material de oficina. Se confecciona una nueva bandera luego de la aprobación del cambio de logo de la APF en asamblea celebrada en Dorado en el 2014. Al presente se redoblan esfuerzos por elevar el nivel de educación continua con recursos nacionales e internacionales para nuestra membrecía. Más recientemente se produjo un Plan Estratégico actualizado para nuestra organización con la contratación de un recurso especializado.

Las Juntas de la APF han unido esfuerzos para lograr aumentar la membresía, se han llevado a cabo las Tertulias en la Casa APF, y se han realizado varios Encuentros Estudiantiles y visitas a los Centros de Fisioterapia y diversas actividades.

A lo largo de estos 39 años se evidencia la lucha incansable de las Juntas Directivas de la APF por: optimizar el estado de nuestra CASA APF, defender nuestra profesión en todos los foros y escenarios a los que hemos acudido, difundir y dar a conocer quiénes somos, y representar nuestra clase profesional en beneficio del pueblo de Puerto Rico.

Estamos altamente motivados como profesionales y compatriotas a seguir la marcha en pos del beneficio de nuestro prójimo y de nuestra profesión. Así expresado por una asociada tiempo atrás: “TU VIVES DE LA FISIOTERAPIA, Y EL ESTAR TRABAJANDO EN LA ASOCIACION ES PARTE DE TU PROFESIÓN. EL QUE NO LO HA VIVIDO, SE LO HA PERDIDO.” (Gladys Gámbaro, TF).

Esto es realmente un resumen de la historia de nuestra Asociación en los pasados 39 años. Son muchos los protagonistas detrás de cada uno de los eventos, actividades, alianzas, y hasta manifestaciones que se han realizado, y todas junto a sus presidentes son los que han escrito 39 años de Historia.